Un nuevo estudio lo confirma:

la eficacia de la vacuna de la gripe es

muy baja

En plena pandemia por coronavirus las autoridades sanitarias españolas han decidido adelantar la campaña de vacunación contra la gripe. Esto podría parecer completamente lógico, dado que lo que se busca es evitar cuadros compatibles con coronavirus que disparen las alarmas innecesariamente. No obstante, por desgracia en muchos casos no valdrá para absolutamente nada.

No lo decimos solo nosotros. Un nuevo estudio acaba de confirmar lo que desde Salud, Nutrición y Bienestar (SNB) llevamos años advirtiendo: la eficacia de la vacuna de la gripe es dramáticamente baja (entre un 40% y un 60% en un año normal).

Esta investigación, cuyos resultados han visto la luz recientemente en la revista Nature, concluyó que la vacuna de la gripe ofrece una baja protección a las personas que ya han pasado la enfermedad (tratándose de la gripe, prácticamente todo el mundo). Esto se debe a que su sistema inmunitario solo responde ante las cepas del virus con las que ya ha tenido contacto en el pasado, en lugar de ante las que son inyectadas con la vacuna. Es decir, que la inmunidad parcial ya desarrollada hace que el cuerpo ignore directamente los nuevos agresores (inoculados, precisamente, con la vacuna) y no proteja frente a ellos.

En definitiva, este estudio pone de manifiesto una nueva razón por la que es tan baja la eficacia de la vacuna de la gripe, que viene a sumarse a otras como la elección de las cepas del virus que integran la vacuna, que pueden no ser las que finalmente acaben circulando ese año.

FUENTE

*************************************************************

Crucíferas a diario para proteger la

salud de los vasos sanguíneos

Las crucíferas, entre las que se encuentran por ejemplo el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas, serían las verduras más efectivas en la prevención de enfermedades avanzadas de los vasos sanguíneos. Y ello se debería a su riqueza en vitamina K, que inhibe la calcificación de estos vasos.

Así lo ha determinado un estudio realizado por un equipo de investigadores de la australiana Edith Cowan University en el que se utilizaron los datos de una cohorte de 684 mujeres mayores de Australia Occidental reclutadas en 1998. Sus resultados han sido publicados en la revista British Journal of Nutrition.

Los científicos hallaron que las mujeres que consumían una mayor cantidad de verduras crucíferas se beneficiaban de menor probabilidad de sufrir una acumulación extensa de calcio en la aorta, marcador clave de una enfermedad estructural de los vasos sanguíneos.

En concreto, quienes consumían más de 45 g de crucíferas al día tenían un riesgo un 46% menor de sufrir problemas de este tipo, frente a las que consumían muy poco o nada de estos vegetales a diario.

FUENTE